Zoom para el aprendizaje colaborativo

  



En estos tiempos de pandemia, en que nos vimos obligados a pasar el mayor tiempo posible en casa para salvaguardar nuestra salud, manteniendo el distanciamiento social y así evitar el contagio; tuvimos que cambiar nuestras formas habituales de comunicación. Esto fue necesario para el trabajo, estudio y nuestras relaciones sociales, principalmente.

En el caso de la educación muchos centros de estudio optaron por brindar sus clases por plataformas creadas para realizar videoconferencias, entre las cuales destaca ZOOM.

Esta herramienta, según mi experiencia como docente, nos brinda diversas opciones para interactuar con el alumno, el cual tiene un micrófono para hablar, un chat para escribir, también puede escribir en la pantalla del profesor, entre otras cosas. Sin embargo, debo resaltar que por medio de la separación en salas pequeñas permite desarrollar el trabajo en equipo o colaborativo, el cual es un tipo de aprendizaje con grandes beneficios.

 

La cuarta manera es trabajando en grupos pequeños. Esta es una de las que más me gusta usar en la plataforma de Zoom porque hay muchas opciones: aleatorios, pre-asignados, grupos de diferentes tamaños y una de las bondades de la plataforma es cuando estás en el subgrupo (que cuando lo vives es como si viajaras en una de estas naves de Star Wars y de repente, ¡pum!: estás en un espacio aislado con tus compañeros) puedes seguir utilizando las demás herramientas. Todas estas herramientas no son excluyentes. Entonces, cuando estás en pequeños grupos, que pueden utilizar aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en equipos, aprendizaje basado en proyectos, uno puede usar igual el chat y las demás herramientas para, por ejemplo, compartir pantalla, entre otras cosas (Sanchez,2020, Artículo por invitación)

Otras ventajas son:

Es gratuito hasta los 40 minutos de duración.

Su uso es bastante fácil, desde el ingreso a la sala hasta el manejo de sus funciones.

Las sesiones de clase se pueden grabar y almacenar, ya sea en la nube o en tu propio ordenador.

 Desventajas.

Para poder usarla, debes descargarla previamente.

Las sesiones de clase, normalmente duran más de 40 minutos. En tal sentido, se recomienda adquirir alguno de los paquetes pagados para no tener inconvenientes.

A continuación, les comparto dos videos  interesantes, los cuales estoy seguro les brindarán 

información muy útil para el mejor uso del zoom.




Estrategias didácticas para el uso de ZOOM en clases sincrónicas

https://www.youtube.com/watch?v=45xLk1rf0j4



Crear salas en zoom :

https://www.youtube.com/watch?v=hgml4Vg-HJ4

En base a todo lo comentado y mostrado, considero que esta herramienta brinda muchos beneficios para realizar clases virtuales efectivas, resaltando el hecho de poder desarrollar clases usando el tipo de aprendizaje colaborativo.


Referencias Bibliográficas :

Melchor Sánchez Mendiola (2020). Involucrar a los estudiantes al usar Zoom

http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/76818/67844

 

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