GOOGLE DOCS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

Las aplicaciones que se utilizan actualmente para el trabajo remoto nos permiten trabajar desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar solo necesitamos una conexión a internet para poder trabajar.

En el ámbito educativo, la utilización de las herramientas de la Web 2.0 han facilitado a docentes y estudiantes el acceso a contenidos educativos de calidad, así como la selección, clasificación, integración e interrelación de los más adecuados para favorecer la construcción del conocimiento de forma colaborativa. (Martin, Hernández, 2017)

La utilización de herramientas de colaboración desarrollada por Google para el rubro educativo, nos abre el mundo colaborativo para el trabajo remoto, Según (Sanchez, 2018), nos proporciona una serie de herramientas online gratuitas muy útiles que permiten crear, subir y compartir diversos tipos documentos a través de Internet.


En esta suite encontramos una aplicación que nos permite trabajar colaborativamente y es la aplicación web denominada Google Docs, una aplicación que permite crear, almacenar y compartir documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones en línea y en la que se puede trabajar de manera simultánea y en tiempo real entre varios usuarios. La herramienta de Google Docs, incluye además una combinación de servicios integrados tales como el chat y el correo electrónico para, con estos servicios, aumentar la interacción y comunicación entre sus usuarios. (Sanz, 2013)

Ventajas

  •  Es gratuito con una cuenta básica de GMAIL.
  • Guardado automático para evitar la pérdida de información.
  • Trabajo colaborativo con documentos, hojas de cálculos y presentaciones.
  • Los documentos se almacenan en la nube.
  • Comentario, chat y edición en tiempo real.
  • Historial de revisión.
  • Se puede trabajar en cualquier dispositivo.
  • Brinda una app para descargar en dispositivos Android y IOS.
  • Compartir documentos.
  • Los documentos funcionan sin conexión a internet.
  • No necesita tener instalada la aplicación solo tener un navegador web.

Ilustración : Fuente Propia.

Desventajas

  • Propenso a borrado de información por parte de los participantes.
  • Cuenta con herramientas básicas de edición.
  • Cuando se importa un formato desde Word sufre modificaciones debido a que no cuenta compatibilidad completa.


Fuente: Google For Education. 
Fomentando colaboración con Docs de Google.

https://www.youtube.com/watch?v=1QjvsMvTRd8&t=1s


Conclusiones.

Google Docs es una herramienta completa para el trabajo colaborativo por que permite que los docentes y estudiantes puedan trabajar simultáneamente documentos en línea para los trabajos asignados, lo cual favorece a la enseñanza y aprendizaje.


Referencias Bibliograficas.
  • José Javier Sanz Gil. (2013) Construcción colaborativa del aprendizaje y del conocimiento mediante Google Docs en el ámbito de la Educación Superior Universitaria. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 6, Nº 2, 109-119.
  • Martín, M., Hernández, C. & Mendoza, S. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Perspectivas, 2(1). 97-104

  • Ruiz Sanchez Nuria. (2018). Aprendizaje Cooperativo. Publicaciones Didácticas.

  • Google Workspace. (2021) Recuperado el 14 de mayo de 2021. https://workspace.google.com/intl/es-419/




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