El Cmap Tools
El Cmap Tools es una herramienta para desarrollar
mapas mentales digitalmente, funciona en el entorno de JAVA. Una de sus grandes
ventajas es que se puede crear mapas mentales en colaboracipon a travez de la
red, la misma que puede desarrollarse en forma sincrónica como asicrónica.
Tony Buzan, en “El libro de los Mapas
Mentales” desarrolló en su libro técnicas para el desarrollo de esquemas ,
enfatizando en la necesidad de centrar las palabras clave.
Mapa mental en grupo y en este caso con
herramientas colaborativas permite combinar ideas y las capacidades creativas
de un grupo de individuos, potenciando la posibilidad de productos .
Encontramos en los mismos creatividad, evocación en conjunto, resolución y
análisis de y resolución de problemas.
Para
desarrollar un mapa mental se debe:
a.-
Definir el tema (Palabra clave).
b.- Elaboración individual de mapa mental.
c.- Análisis e intercambio de ideas.
d.- Elaboración el primer mapa mental
grupal.
e.- Construcción de ideas.
f.-Reconstrucción de mapa mental y se revisión
del producto.
g.- Análisis y toma de decisiones
EL mapa grupal, se nutre de las ideas de
los integrantes y se perfecciona. Además, nos ayuda a tomar decisiones y
gestión del tiempo.
Los conocimientos adquiridos acerca de los
mapas mentales se pueden utilizar:
A nivel personal: 1.- Autoanálisis. 2.-
Resolución de problemas. 3.- Agenda
.A nivel familiar: 1.- Narración de cuentos
e historias.
A nivel educacional: 1.- El pensamiento.
2.- La enseñanza. 3.- Crear un mapa mental
maestro.
Anivel profesional: 1.- Reuniones. 2.-
Conferencias. 3.- La dirección.
Bejarano y colaboradores
desarrollaron un trabajo en 59 alumnos de entre 14-16 años en un curso
académico de España (2010-2011) de dos Institutos de Educación Secundaria de
Ciudad Real (España)tuvieron una muestra de 3013 mapas elaborados con CmapTools.
Lo aplicaron en las áreas Sociolingüístico y Científico tecnológico. Una característica
común era que ambos grupos tenían deficientes competencias en el procesamiento
de información, habilidades digitales y de aprender a aprender. Se desarrolló
prueba de entrada validada donde se encontró que los investigados no conocían
lo que era un mapa conceptual ni la aplicación y componentes de éste.
Luego cada
profesor entrenó al alumnado para seleccionar conceptos relevantes del texto,
reorganizarlos, establecer niveles jerárquicos y luego poner las proposiciones
y vincular conceptos generales con secundarios.
Se trabajó dos meses con mapas mentales y luego se enseñó la descarga y
el procesamiento del programa CmapTools. Posteriormente se trabajaron durante 8
meses restantes del curso mediante trabajos cooperativos, con reportes de cada sesión
de trabajo que eran socializadas por un portavoz.
Como resultado encontraron
que todos los alumnos, mejoran los siguientes indicadores respecto al diseño y
elaboración de un mapa conceptual (Selección de conceptos, organización de la información,
esquematización de contenidos). Se encontrón mejora del tratamiento de
información y competencia digital, encontrándose selección de conceptos,
organización de la información, utilización de contenidos la competencia y tratamiento,
utilización de esquematización de contenidos, inserción de videos, documentos
con sonido además de aspectos estéticos.
La herramienta
Cmap Tools fue implementada, desarrollada y mejorada progresivamente Además el
uso del programa contribuyo a superación de dificultades fortalecida por el
reparto de funciones y responsabilidades.
El artículo,
trata sobre el efecto del uso de la herramienta Cmap Tools en el aula virtual,
durante el desarrollo de resúmenes y recensiones grupales, el cual mejo[1]ra significativamente
los niveles del aprendizaje. Se tomó como base la herramienta Cmap Tools, ya
que fue creada con este fin, construir colabora[1]tivamente,
además de desarrollar el aprendizaje significativo.
(Huaman 2011) En
el estudio se verificó que el uso de la herramienta Cmap Tools en el aula
virtual mejora el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de posgrado
universitario.
Se compararon los resultados al utilizar Cmap Tools. En general se pudo observar que después de utilizar la herramienta Cmap Tools en el aula virtual, los resultados respecto al aprendizaje colaborativo, fueron mejores que en el grupo control. Ello se encontró en cada una de las dimensiones.
El aprendizaje
colaborativo de los estudiantes de posgrado, de la USMP Virtual mejoró la nota
de (10.4) a (15.05). Hallaron mejora en los tres niveles la interdependencia
positiva, la construcción de significado y las relaciones psicosociales de los
estudiantes de posgrado. Además, contribuyen a despertar interés en el trabajo
académico, y a mejorar el aprendizaje colaborativo. Además, reconoce que no
solo benefició a lo alumnos sino también a los docentes.
Huamán Castro, Milagros Cecilia. La herramienta
Cmap Tools mejora el aprendizaje colaborativo en el aula virtual. EduTicInnova. Revista de
Educación Virtual, [S.l.], n. 1, p. 7-11, abr. 2013. ISSN
2307-082X. Disponible en:https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/eduticinnova/article/view/77. Fecha de acceso: 12 may. 2021
Bejarano
Franco, Mayte, & Mateos Jiménez, Antonio, & García Fernández, Beatriz
(2015). CmapTools como herramienta didáctica para mejorar competencias en
estudiantes de educación secundaria. Opción, 31(1),95-112. [fecha de Consulta
14 de Mayo de 2021]. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31043005006
Buzan Tony & Buzan Barry.
(2017). El libro de los mapas mentales. ESPAÑA: LIBERDUPLEX.https://www.academia.edu/40621183/El_libro_de_los_mapas_mentales_Tony_Buzan_pdf
http://berritzegunenagusia.eus/eskola20/formacion/tutoriales/nivel1/mapas/modulos/es/content_1_4.html
Cómo hacer mapas conceptuales con CmapTools
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