Padlet: Muros virtuales colaborativos
¿Qué es Padlet?
Padlet, conocida en sus inicios como Wallwisher, es una herramienta de la web 2.0 que ofrece la posibilidad de crear un muro digital donde se puede insertar diferentes notas adhesivas (tipo post-it), y trabajar de manera individual o en equipo de forma colaborativa.
En el aula permite la interacción entre estudiantes y docentes de forma sincrónica y asincrónica; además, en los tableros se puede insertar formatos tan diversos como: texto, audio, imagen, hipervínculos o videos.
Para qué sirve?
Este recurso didáctico que puede utilizarse tanto para proponer actividades en el aula o en la educación virtual. En el aula:
“ofrece a los estudiantes la oportunidad de sintetizar y difundir su grado comprensión en un tema. Por lo general, este uso de carteles, o pósteres también ofrece oportunidades para realizar preguntas y debatir sobre los temas presentados, lo que ayuda a los estudiantes a reflexionar más sobre el tema” (Taylor, 2021).
Aplicación
Al tener una interfaz amigable y colorida, Padlet puede ser un lugar donde realizar:
- Investigaciones, proyectos o tareas particulares
- Espacios sociales donde compartir preguntas, respuestas, “lluvia de ideas”, mapas mentales, líneas de tiempo o cronológicas.
- Espacios de repaso (InspiraTICS, 2020)
- Clubes de lectura, donde se expongan críticas literarias y recomendaciones de libros.
- Agendas docentes o estudiantiles.
- Muro de normas y/o valores del aula
- Recopilador de material audiovisual acerca de un tema determinado (InspiraTICS, 2020).
Beneficios
Educativos
- Favorece el aprendizaje ubícuo
- Permite a los estudiantes comunicarse y colaborar en un ambiente digital.
- Los estudiantes pueden postear de diferentes maneras, promoviendo la ciudadanía digital
- Padlet incentiva la participación activa de los estudiantes y postear multimedia o retroalimentación instantánea. (Scheiwe, 2014, 2:37).
- Se puede incluir en las clases virtuales, trabajar en todas las plataformas.
- Puede revisar las ideas descritas en un Padlet inmediatamente.
- No se necesita descargar ningún tipo de aplicación para utilizar Padlet.
- Se puede acceder con o sin registro en la web y utilizar la versión gratuita o de pago.
- Se encuentra disponible en más de 29 idiomas.
- Ofrece diversas opciones para el control de acceso a la plataforma y resguardar la privacidad de la cuenta.
- Disponible para el uso en casi cualquier dispositivo: Google Play, Apple Store, Amazon, Chrome, etc.
- Permite a los usuario publicar comentarios y añadir reacciones (corazón, pulgar arriba, pulgar abajo).
- Puede participar en una Padlet de forma anónima, aún si se han registrado.
·
- En términos de inclusividad los muros son un medio visual y sin la presencia alguien que explique lo que hay, puede ser bastante inaccesible para los estudiantes con discapacidades visuales. (Pero para hacer esta actividad más inclusiva y humana, se puede pedir a los estudiantes que graben una breve explicación verbal del póster y añadirlo al Padlet). (Taylor, 2021)
- También está vinculado a un espacio físico, que de nuevo, puede excluir a los estudiantes que no pueden acceder a este espacio (Taylor, 2021).
- Es conveniente, disponer de una red WIFI adecuada y/o dispositivo tecnológico para que no tengamos problemas técnicos durante el uso de la herramienta.
- El diseño virtual de los pósteres, también pueden ser un problema para algunos estudiantes con problema de visión.
Recursos similares
Trelllo
Glogster
¿Cómo se usa?
En la versión gratuita se permite crear un máximo de 3 Padlets. Como primer paso se elige entre varias plantillas que darán formato a la organización de tu Padlet:
- Muro (Paquete de contenido),
- Canvas (tipo mapa mental),
- Secuencia (tipo Blog),
- Rejilla (contenido en filas de cuadros),
- Estantería (contenido separado por columnas)
- Mapa
- Línea de tiempo (contenidos en una línea horizontal; y
- Chat (García, 2019, párr. 7)
En los siguiente enlaces comparto videotutoriales de utilidad para crear paso a paso nuestra pizarra interactiva en Padlet.
1.Tutorial creado por el youtuber Teacher’s Tech: “Learn Padlet – NEW! Tutorial”
(En inglés)
2.Tutorial creado por Julieta Galassi titulado “Tutorial Padlet” (En español)
3.Tutorial creado por Daniel Tedesco (2018) titulado “Cómo registrarse en Padlet y
crear tu primer tablero” (En español)
Y un tutorial escrito por Carlos Godoy Rodríguez (2020) en su web:“ Docente curador”: 👉👉👉https://docentecurador.com/antes-de-utilizar-padlet-lee-esto/
Algunos muros destacados
Portafolio de Análisis Económico de Monserrat Rodríguez Hernández https://padlet.com/ashitomi25mua/8v73r49k6j6y
Proyecto colaborativo de la Universidad de Murcia, publicado por Gorka García. https://padlet.com/sagradocorazon5/sagcUM
Edad contemporánea “Líneas de tiempo”, publicado por Gorka García https://padlet.com/sagradocorazon5/lineas6b
Historia Universal Contemporánea de Jorge Jiménez https://es.padlet.com/yorch1209/l6j56q6tcxcd
Proyecto colaborativo de la Universidad de Murcia, publicado por Gorka García. https://padlet.com/sagradocorazon5/sagcUM
Edad contemporánea “Líneas de tiempo”, publicado por Gorka García https://padlet.com/sagradocorazon5/lineas6b
Historia Universal Contemporánea de Jorge Jiménez https://es.padlet.com/yorch1209/l6j56q6tcxcd
Referencias
García, G. (2019) Padlet como aula virtual. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (Observatorio de Tecnología Educativa, 24). Recuperado de https://intef.es/observatorio_tecno/padlet/
Murales interactivos para alumnos creativos con un solo clic (2017). Educación 3.0. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/murales-interactivos-alumnos-creativos-solo-click/
Padlet: Una pizarra colaborativa (s.f.). [España]: InspiraTICS. Recuperado de https://inspiratics.org/es/recursos-educativos/padlet-una-pizarra-colaborativa/
Scheiwe, K. (2014). Educational benefits of Padlet. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=0kcMu46wYe4Taylor, M. (27 de abril de 2021). Technology enhanced learning: Poster presentations online. Sussex, UK: University of Sussex. Recuperado de https://blogs.sussex.ac.uk/tel/
Comentarios
Publicar un comentario