El WordPress: herramienta aplicativa de la web 2.0

 

El WordPress, tecnología en la educación.

Los recursos tecnológicos para la educación.
En el campo educativo ya se tiene que ser innovador de manera constante, los recursos tecnológicos nos dan nuevas formas de trabajar y de enseñar. Dichos recursos mejoran la educación, e incentiva el interés de los estudiantes, que ya son natos para dichas herramientas.
¿Qué es 

Podemos considerar al WordPress como un software que nos permite crear y administrar sitios web, considerado como una de las herramientas mas usadas para la creación de diversas páginas webs.

Francisco Carazo (2012 )en su manual práctico de WordPress lo define como un sistema de gestor de contenido, ofrecido como un servicio en línea de forma gratuita en la red. La forma mas común  de participar en la "democratización de los medios de comunicación" es mediante los blog. Las herramientas existentes, como WordPress, son un claro ejemplo de la evolución de las llamadas "nuevas tecnologías".

                           
Fuente: ComputerHoy.com: ¿Qué es WordPress?

La web 2.0 y el WordPress

Oscar F. y otros (2011) definen a la web 2.0 como un conjunto de aplicaciones siempre en evolución, que permiten desarrollar  diversas herramientas como los blogs, wikis, etc. 

Custodio (2008) menciona a las herramientas 2.0 que todo  docente debería conocer con el fin de mejorar los procesos de investigación, creación de conocimiento y difusión: los blogs y las wikis (para publicar las clases, las experiencias, las investigaciones).

Fuente:UNED Cursos MOOC/COMA. ¿Qué es la web 2.0?



El WordPress como creación de blogs y su beneficio a la educación.

Para Jimenez et al (2016) los blogs sirven de apoyo para al E-learning,  fomentando la competencia de aprender a aprender, permiten la colaboración  y favorecen el desarrollo del conocimiento y habilidades técnicas, así como la organización y planificación

Basándonos del material bibliográfico de Juanjo Ramos en su "Herramientas digitales para la educación", podemos detallar algunos beneficios de blogs:

  • Los docentes pueden utilizar los blogs para publicar tareas, recursos y mantener  a los alumnos al día de los eventos y contenidos de cada clase.
  • Un buen uso de los blogs puede darse incluso en la mejora de la escritura, con las publicaciones que pueden realizar los alumnos.
  • Los estudiantes pueden crear blogs para diversos grupos de trabajo.
  • A continuación compartimos un video tutorial que facilita el uso del WordPress, como recurso para los docentes:

Fuente: Cómo usar WordPress en educación - Ideas para profes

Creación de una página web.


A continuación compartimos un enlace para la creación de nuestra primera página web:


Conclusiones:

  • La creación de páginas web para el ámbito educativo, servirá como una poderosa herramienta de aprendizaje, mas aún en estos tiempos, donde todo está conectado.
  • El diseño de los blogs mediante el WordPress, permitirá que los docentes puedan crear sus herramientas de trabajo a enseñar y con ello mejorar el aspecto pedagógico. 
  • La necesidad que tiene el docente de poder relacionarse con las herramientas digitales, va a permitir una constante actualización y con ello estar a la vanguardia de los avances de las TIC en la educación.
  • El trabajo colaborativo, mediante la creación de paginas web  que se pueda asignar a los alumnos, va a conllevar a fortalecer el aprendizaje y la interacción social. 

REFERENCIAS:

Custodio, J.J (2008). Usos de la web 2.0 en la docencia universitaria. Disponible en  http://articulosusat.blogspot.com/2008/11/usos-de-la-web-20-en-la-docencia.htm [20/11/2021]. 

Jiménez D., Palomo  L. y  Sanchis  V. (2016). Estudio descriptivo sobre el uso del blog en un curso de Educación infantil. XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. 942-953

Francisco J. Caraso G. Domine WordPress: manual práctico. Editorial RA - MA. 2012.

Oscar F., Noemí V., Pilar G., Jordi J., José Antonio M., Cristina M. Web 2.0 en la docencia universitaria: aprendizaje colaborativo a través de la tecnología (2011). 
Recuperado de: 
https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122840021.pdf

Ramos J. (2021). Herramientas digitales para la educación.

Comentarios

Entradas populares